sábado, 7 de noviembre de 2009

La familia de los modelos personales (Foro 3)

El mundo actúa sobre nosotros desde el momento en que nacemos. El entorno social nos da el lenguaje, nos enseña a comportarnos y nos brinda amor. Pero nuestro yo individual se configura incesantemente y produce su propio mundo interior, esto es, su propia identidad. Nuestra personalidad posee una notable continuidad desde el comienzo de la vida (White, 1980), aunque tengamos una gran capacidad de cambio. Podemos adaptarnos a una gran variedad de climas y entornos físicos[e1] . Estamos sin los otros y somos capaces de dar y de recibir amor, generando tal vez el crecimiento mayor de todos. Paradójicamente, tenemos también la capacidad de aferrarnos a conductas que no nos sirven, como si forzáramos al mundo a darnos la razón y a tornar productivas nuestras peores características. ¡Somos los mejores! ¡Y podemos ser muy testarudos!

La familia de los modelos personales de enseñanza comparte varios propósitos.

El primero consiste en favorecer en el estudiante el desarrollo de una salud mental y emocional más saludable, desarrollando la autoconfianza y un sentido realista del yo y generando reacciones empáticas hacia los demás. El segundo es aumentar la proporción derivada de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes mismos, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quiere aprender y del modo de hacerlo. El tercer propósito consiste en desarrollar modos específicos del pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal. Estos modelos pueden utilizarse para cuatro propósitos[e2] :

Primero, los modelos personales pueden usarse como modelos generales de enseñanza[e3] – incluso para diseñar una directiva - cuando han adoptado la filosofía de la enseñanza no dirigida como enfoque central de la educación (por ejemplo, Aspy y Riesbuck, 1793; Neill, 1960) como uno de sus componentes primordiales (Chamberlain y Chamberlain, 1943).

Segundo, es posible aplicarlos para dar sabor a un ambiente de aprendizaje diseñado en base a otros modelos. Por ejemplo, podemos llevar a todas partes nuestro interés por mejorar el concepto que los estudiantes tienen de sí mismos, y pensar minuciosamente cómo configurar cuanto hacemos a fin de maximizar sus sentimientos positivos respecto del yo y de minimizar las probabilidades de que nuestras enseñanzas les disminuyan como personas. En otras palabras, podemos valernos de estos modelos para atender a las cualidades y sentimientos personales de nuestros estudiantes, para buscar la oportunidad de convertirse en nuestros asociados y para comunicarnos auténticamente con ellos.

Tercero, cabe usar las propiedades extraordinarias del modelo para asesorar a los estudiantes cuando deseamos que se relacionen más plena y positivamente con el mundo[e4] .

Cuarto, podemos confeccionar los currículos de las asignaturas académicas en torno a los estudiantes[e5] . Los métodos para enseñar a leer basados en la experiencia utilizan las historias contadas por los alumnos como primer material de lectura y, como material principal, los textos literarios seleccionados por los estudiantes una vez que se determinó su competencia en la primera etapa. Combinados con otros, los modelos personales sirven también para diseñar cursos de enseñanza autodirigida e incluso programas centrados en los recursos.

Además del supuesto de que el estudiante, en cuanto a persona, constituye una meta educativa valiosa en sí misma, según la tesis principal de esta familia de modelos los estudiantes que logran un desarrollo personal autónomo y tendente a la autorrealización incrementarán sus aptitudes para el aprendizaje. De esa suerte, los modelos personales aumentarán el rendimiento académico al tomar en cuenta la psique[e6] de los estudiantes[e7] . La tesis estás sustentada en varios estudios (Roebuck, Buhkler y Aspy, 1976) que indican que los estudiantes cuyos docentes incorporan modelos personales en sus repertorios aumentan sus logros.

De la gran variedad de modelos personales seleccionados algunos con el propósito de ilustrar el género. El capítulo sobre el modelo de enseñanza no dirigida de Carl Rogers ejemplifica la filosofía y las técnicas del principal defensor de esta familia; el capítulo sobre los estados de crecimiento se ocupa de la organización del aula en cuanto comunidad autogestionada de estudiantes[e8] .


[e1]La personalidad la vamos adquiriendo en el transcurso de nuestra vida, con los valores que adquirimos dentro del ceno familiar, el entorno donde vives, la educación que se adquiere en la escuela.

[e2]Los modelos de enseñanza son en rigor , modelos de aprendizaje. Cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, también les estamos enseñando a aprender.

[e3]Un modelo de enseñanza no es sino una descripción de un ambiente de aprendizaje

[e4]Orientarlos sobre sus dudas en relación a los comportamientos que deben de tener en su entorno para tener una mejor relación y una comunicación mas afectiva.

[e5]En base a la experiencia del maestro con los alumnos debe de hacer sus currículos de las diferentes asignaturas para una mejor transmisión de conocimientos hacia ellos y una forma más sencilla de comprender las lecturas.

[e6]La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.

Bibliografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Psique

[e7]Estos están orientados al desarrollo del yo individual.

Dan importancia al proceso por el que los individuos construyen y organizan su realidad

única y personal.

A menudo insisten en los aspectos afectivos de la vida.

[e8]En este modelo el l profesor u orientador respeta la capacidad del alumno de plantear sus problemas y

formular soluciones. La enseñanza no dirigida está centrada en el alumno porque el

maestro intenta ver el mundo como lo ve él.

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