jueves, 19 de noviembre de 2009

Ensayo

Universidad del Desarrollo Profesional
Campus, Zacatecas.
Sistemas Sociales
Ensayo
M.E. Luz María Villa Cisneros
Efraín de León Hernández






"EL CONTEXTO ESCOLAR Y EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN”
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN




Zacatecas, Zac. a 16 de noviembre de 2009





Introducción
La función educativa en este país es tarea conjunta del padre y de la madre, así como del profesor, y aunque todos sabemos que el primer contexto con el mundo es la familia. También ella contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados, En cuanto al proyecto educativo familiar es en general de orden implícito, se trata de un contrato familiar donde se "inscribe" la forma en que se organizan las familias, como se dividen las tareas, qué expectativas se tienen de los miembros de la familia.
La estructura familiar es de suma importancia en la formación integral del alumno y por ende la intervención de los padres en el proceso del desarrollo educativo se ve cada vez más lejano, en la actualidad las familias están disfuncionalmente estructuradas y la obligación económica hace que las familias se encuentren más alejadas de los niños esto ocasiona que no se cuenten con el apoyo suficiente para la elaboración de tareas y trabajos que les dejan en la escuela.
Es al niño a quien se educa, y para obtener excelentes resultados la única vía posible es mantenerlo en contacto permanente con la vida, para lo cual la propia escuela debe ser catalizadora del entorno, para que éste entre en el aula”. Estas palabras de Bartolomé Cosío sirven de marco de referencia a la importancia que el entorno tiene en la educación .
El Conocimiento del Medio se ha convertido en un Área de Contenidos en la Educación Primaria. El estudio de este Área puede hacerse de forma totalmente teórica y cerrada sin salir del aula . En este caso poco habríamos avanzado en la aproximación escolar al conocimiento del medio. Es imprescindible para la maduración como persona y para un buen aprendizaje, la observación y la aproximación a la realidad física y social más próxima. La escuela debe reflexionar sobre esa realidad si quiere cumplir el papel formativo que le corresponde .
El contexto escolar en los niños la escuelas, instituciones es la primer puerta de acceso a lo conocerán como sociedad, cuando el niño ingresa a la institución denominada escuela recorre el primer ciclo de su formación como individuo. Allí es educado (ahí será domesticado por el carácter de formación disciplinaria y casi autoritaria que poseen todas las instituciones de esta sociedad) y por tanto "moldeado" según las necesidades que se deban satisfacer en ese momento en la sociedad. Esto es lo que se conoce como "proceso de socialización" en el cual las personas establecen los primeros vínculos con el grupo social, aquí se aprehenden (se toman, elaboran, internalizan y reproducen) las reglas, normas y leyes de convivencia vigentes. Al ser la escuela la primer institución no familiar a la que están sometidos los individuos se puede ver la importancia que ésta posee, no sólo está para "dejar a nuestros hijos cuando estamos trabajando", sino que también los forma desde sus raíces en el tipo de personas que el sistema necesita.
Sin embargo pueden surgir preguntas y hasta argumentos defendiendo y/o analizando el papel que tienen las familias. Como primer contacto con personas ya de por sí resulta ser un hecho de formación psicológica de las mismas. La unidad familiar es el seno de nuestra primera elaboración mental y por tanto de "defensa" ante las presiones de la nueva socialización (escuela), en otras palabras, es nuestro primer paso en el mundo y el contenido que nos es derivado por la familia es con lo que "salimos" a enfrentar ese mundo .
La familia en la actualidad es hablar de diversidad. Es referirnos a la institución familiar, las definiciones de la familia por más variadas que sean descansan en la relación individual, dando nos la idea que la familia es un ente que nos hace referencia a lazos de sangre. La familia es el nudo esencial para la constitución de la personalidad de los niños,
Precisamente Schaffer (1990 en Isabel Solé i Gallart, 1998) señala que la naturaleza de las relaciones interpersonales son el factor clave del desarrollo del niño en la familia, más incluso que la propia estructura familiar.
Dos aspectos fundamentales marcan a la familia de hoy: es el niño que la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. La familia se está viendo amenazada en lo más fundamental que es dar a sus miembros la identidad como base para afrontar los acontecimientos de la vida, antes tomaba a su cargo dimensiones muy particulares de la experiencia humana: tiempo de vida, de aprendizaje, de educación, de reproducción y ahora está cediendo estas funciones a otras instituciones (Escuela).
La familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas , en este sentido, es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos. En la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando su subsistencia en condiciones dignas. También ella contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados.
Las familias van de la mano acompañando la evolución de los niños, en su proceso de escolarización, que es una forma excelente para ir adentrándose en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.
Partimos de que los valores, las reglas, los ritos familiares están al servicio de la estabilidad familiar, funcionan como sello de identidad para las distintas familias, están al servicio del sentido de pertenencia. Por otro lado, existen fuerzas internas y externas, como el proceso evolutivo de los miembros de una familia, los conflictos, las crisis que funcionan como agentes de cambio. Del equilibrio entre ambas fuerzas resultará el sano crecimiento de la familia.
Desde una perspectiva evolutivo-educativa, podemos decir que la familia supone:
 Un proyecto vital de existencia en común con un proyecto educativo compartido, donde hay un fuerte compromiso emocional,
 Un contexto de desarrollo tanto para los hijos como para los padres y abuelos,
 Un escenario de encuentro intergeneracional,
 Una red de apoyo para las transiciones y las crisis (1).
Desde esta perspectiva aparece como el mejor contexto la familia para acompañar los cambios que se transitaran necesariamente en la vida.
En cuanto al proyecto educativo familiar es en general de orden implícito, se trata de un contrato familiar donde se "inscribe" la forma en que se organizan las familias, como se dividen las tareas, qué expectativas se tienen de los miembros de la familia. Los valores, actitudes y expectativas que de esta forma se transmiten constituyen lo que algunos autores (Cremin, 1976; Bloom, 1981) han llamado "currículum del hogar". Este currículum del hogar no está escrito -a diferencia del escolar- pero cuenta con objetivos, contenidos, "metodologías" que determinan la seña de identidad de cada familia, y contribuyen a generar aprendizajes en sus miembros. Las familias se diferencian entonces no sólo por los contenidos sino también en los estilos con que transmiten estos contenidos (Martínez, 1996 ).
El tema de los estilos educativos adquiere entonces importancia fundamental a la hora de educar en valores.
El rol de la familia en este siglo en la cuestión de los procesos educativos está encaminado básicamente a apoyar la estructura social en las diferentes actividades escolares y tiene una relación directa con la educación
Es necesario que los padres tomemos conciencia sobre el aporte y apoyo a los procesos educativos, invirtiendo en sus hijos tiempo con calidad para que se tenga un buen rendimiento educativo, un buen desarrollo de su inteligencia emocional, en las forma de pensar, en la salud, entre otras.
Unos de los aspectos básicos de la estructura de la familia tendrían, por lo tanto, fuerte influencia en los resultados educativos. Estarían, entre ellos elementos como: El nivel de organización del núcleo familiar, el }grado de cultura tienen los padres, la dedicación que le ponen a los estudios de sus hijos y el apoyo y estimulo permanente a los mismos .
La estructura familiar es de suma importancia en la formación integral del alumno y por ende la intervención de los padres en el proceso del desarrollo educativo se ve cada vez más lejano, en la actualidad las familias están disfuncionalmente estructuradas y la obligación económica hace que las familias se encuentren más alejadas de los niños esto ocasiona que no se cuenten con el apoyo suficiente para la elaboración de tareas y trabajos que les dejan en la escuela. La influencia para educar a los hijos e hijas es una parte muy importante dentro de la familia, los aspectos que en épocas anteriores no eran considerados hoy en día son de suma importancia en el proceso educativo de estos; los aspectos que debemos considerar son los siguientes:
El impacto sociales, tecnológico, la influencias socio culturales de los países desarrollados y la incidencia política en los sistemas educativos, estos aspectos externos que incurren en la formación integral de los estudiantes se debe agregar aspectos internos que básicamente, son determinantes en el desarrollo de los factores como son la inteligencia emocional y su forma de pensar estos determinan su formación escolar en los estudiantes.



Conclusión
En conclusión se diría que es importante recalcar que los aportes familiares en la formación integral de los niños y niñas son de vital importancia y de gran apoyo para la labor docente, pues los estudiantes que presentan dificultades de adaptación escolar, agresivos, poco interesados por aprender son aquellos que provienen de familias que se encuentran en situación de riesgo, de allí la importancia de educar en valores y de generar sistemas económicamente activos y estables para evitar los desmembramientos familiares a los cuales los educadores tenemos que afrontar.
La importancia de la educación para una sociedad debería ser tanta que supusiese un compromiso de todas las personas e instituciones en la tarea educativa y de aprendizaje. Es la Escuela una institución demasiado importante como para dejarla sólo en manos del profesor.
Una educación de calidad, reclamada por todo el mundo, requiere igualmente la participación de todos y todas. El compromiso por la calidad no se debe medir por las declaraciones más o menos ampulosas e insistentes de autoridades, profesorado, organizaciones empresariales o sindicales, sino por la disponibilidad, por el compromiso y por los recursos que se dedican a la misma.
Deben poner los gobernantes más recursos al servicio de las escuelas para que niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Zacatecas así como de toda la República Mexicana puedan conocer los diferentes elementos que son necesarios para que una sociedad funcione debidamente.
Bibliografía
Ronfenbrenner, Urie (1987): La ecología del desarrollo humano, Buenos Aires: Paidos.
Coloma Medina, José (1993): Estilos educativos paternos en: Pedagogía Familiar de José María Quintana (Coord.), Madrid: Narcea.
García Hernández, María Dolores, Ramírez Rodríguez, Gloria y Lima Zamora, Alinson (1998): La construcción de valores en la familia en: Familia y desarrollo humano, María José Rodrigo y Jesús Palacios (Coords.), Madrid: Alianza.
Gimeno, Adelina (1999): La familia: el desafío de la diversidad, Barcelona: Ariel.
Martínez González, Raquel-Amaya (1996): Familias y escuelas en : Psicología de la familia. Un enfoque evolutivo y sistémico. Vol. 1, Valencia: Promolibro.

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