jueves, 19 de noviembre de 2009

Fabula Sobre la Familia y los Valores

Universidad del Desarrollo Profesional
Campus, Zacatecas.
Sistemas Sociales
Fabula La Familia y los Valores
Luz María Villa Cisneros
Efraín de León Hernández

" LOS PINGÜINOS SU MARCHA Y SU COOPERACIÓN FAMILIAR”
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN

Zacatecas, Zac. a 16 de noviembre de 2009

Introducción

Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.

Los pingüinos su marcha y su cooperación familiar.


Cierto día un delfín se condolía de la vida llena de peligros en la que se encontraba su especie y de lo difícil que resultaba su reproducción bajo estas circunstancias, su interlocutor un pingüino caracterizado como imperial, comento entonces a cerca de la forma de vida, su marcha y cooperación familiar para sobrevivir.
Por fin, nuestra paciencia tiene su recompensa y descubrimos con emoción la inmensa colonia de pingüinos, momento más emocionante por no decir el único de su existencia: el de su reproducción. .un extraordinario animal es el pingüino, crece y se desarrolla muy lejos de aquí en la bahía de los vientos fríos y cuando llega a reproducirse camina 400 km. Bajo las inclemencias del tiempo para llegar, a la estepa del frio espantoso, meseta de la desolación y luego viaja otros 1,500, km. Hasta la pradera de la infelicidad para cuidar hasta el nacimiento de las crías.
Luego macho y hembra se turnan para cuidar al polluelo y mientras uno lo cuida, el otro viaja los 2,400 km. Para tomar un vasito de agua, luego vuelve reemplazar al otro y así como sesenta veces.
La hembra pone por lo general dos huevos, los que demoran aproximadamente 40 días en desarrollarse. La mayoría de las veces solo un pichón logra sobrevivir los recién nacidos nacen recubiertos de un plumón gris y pesan alrededor de 80 gms. Los padres van al mar alternativamente para proveerles de pequeños peces. Y es que hasta los dos meses y medio dependen totalmente de sus padres.
Los padres no solo deben preocuparse de alimentarlos, sino que deben estar alerta durante la incubación y crianza de los pichones pues gaviotas, lobos marinos y orcas están pendientes de su destino y ojo porque la labor de ser padres, no es nada de fácil ni con esta especie ni con ninguna otra, pero si tenemos que ver las dificultades por las que ellos tienen que pasar, nosotros los humanos nos podemos dar de santos pues la tecnología y la razón están a nuestro favor.

Conclusión
Mi conclusión es que en las familias debemos de inculcarle valores a nuestros hijos deben de ir creciendo día con día en los valores y virtudes fundamentales para la vida, pues de esta manera es que se logra la realización de la misma, y es por ello que el padre y la madre tienen un papel importante en la educación de su hijos, dado que son ellos los que dan al niño o el joven la mayor parte de su educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario